sábado, abril 25, 2009

Fotos de la revista LIFE

Amigos, las siguientes fotos, pertenecen a la colección de fotos de la revista LIFE, publicadas entre 1950 y 1975, les adjunto vistas que han sido tomadas como parte de articulos sobre los andes peruanos algunas de las cuales pertenecen al altiplano puneño.

La primera muestra alumnos de una escuela de la provincia de chucuito, de la localidad de Cuspi, a 3820 msnm, mostrando niños recitando "mi mama me mima".

Esta foto no registra ubicación, muestra una capilla en los andes, con un lugareño descansando en la puerta, al estilo de los westerns mexicanos.


Estos arados de la siguiente fotografía, al parecer pertenecen algun punto de los andes, por los cachos afilados de los toros, parecen mas bien pertencer a la parte norte, puede ser la sierra de Cajamarca o La Libertad.


La popular imagen de Balseros del Titicaca, no puede estar ausente en esta colección, notese que la vela parece estar elaborada con totora, me imagino que está tomada en la playa de Llachon en el distrito de Capachica

lunes, abril 13, 2009

Parque Pino con Glorieta!

La siguiente foto del Parque Pino, tiene una Glorieta frente a la puerta del Colegion Nacional San Carlos, alguien se acuerda de ella, no tengo la fecha exacta de la foto, sin embargo parece de los años 60s ó 50s, el Glorioso ya habia cambiado sus tejas por las calaminas de zinc y los tratamientos de los marcos de las puertas parecen mas contemporaneos, las calzadas de las calles todavia estan "empedradas", tampoco se notan las rejas que veiamos en las otras epocas.

Creo que se puede escuchar las notas de una morenada interpretada por al banda del Batallon de infanteria N°9 directamente del Cuartel Manco Capac, (bombo, pie izquierdo por favor) el solecito está que quema, tendremos que ir por un adoquin de caja de teknopor del Rufino, en la esquina del club Unión, luego de zamparse un alfajor de miel en papel despacho, de la famosa caja de vidrio del Sr. Máximo Saturnino Ticona, por favor todos enteritos.




La siguiente foto, es una mas reciente, corresponde a la calle Lima y muestra al local Ex Banco Popular del Perú, creo que actualmente en ese local está el INEI, también se puede apreciar el edificio de la Corporacion de Desarrollo de Puno, dizque CORPUNO. Pueden ver un fluorescente que está suspendido en la mitad de la calle, tal vez alguno de ustedes pueda recordar ese tipo de iluminación, no lo se... pero, que les parece si vamos a unos pasos más allá para comernos una riqua salteña de pollo en canasta y lino blanco, seño... más limón.





jueves, abril 02, 2009

Puno, Siglo pasado

Continuando con nuestro recorrido fotografico, sobre imagenes de Puno, les dejo algunas vistas para que comparen la evolución del urbanismo y mestizaje de las calles y parques de nuestra ilustre ciudad lacustre.


Esta foto al parecer de los años veinte, de la plaza de armas, con la imponente figura de nuestra Catedral, tambien se nota el edificio de la Prefectura. fijense que las calles de la plaza al parecer no estan pavimentadas, mas bien parecen empedradas, no se distingue ningun jardín en la Plaza, un poco extraño no lo creen?, tambien algo que llama la atención son esas tres huellas de trocha angosta que posiblemente sea la separación de la calzada de la calle y la plaza en si. En la parte posterior a la catedral se aprecia el balcón de Conde de Lemus y la formación rocosa del cerro Huajsapata.
Esta siguiente fotografía parece ser una de las primeras fotos con retoque a colores, según la etiqueta fue tomada en el año de 1930, el joven del primer plano con su clasico atuendo de la epoca estilo Jorge Chavez. Existe un enrejado excesivamente alto en los jardines y el ancho de la vereda muy reducido, probablemente de un metro, la calzada de las calles no está pavimentada, parece afirmada en tierra y algo de agregado grueso o canto rodado, notese la vegetacion que crece en los bordes de las veredas. Tambien se aprecia la figura del Club Union en la esquina y parte del Glorioso San Carlos.