lunes, octubre 19, 2009

Algo sobre la Guerra del Chaco

Para los que se interesan por la historia de nuestros pueblos, les cuento este pasaje del conflicto entre Paraguay y Bolivia, muy poco conocido en el Perú, que ha llamado fuertemente mi atención en mis viajes por esas tierras de la cuenca del río Parana y del río Pilcomayo.
La Guerra del Chaco es el más enigmático de todos los conflictos americanos. Han surgido acerca de ella tantas ideas y conceptos equivocados, ni a los ciudadanos bolivianos ni a los paraguayos he podido arrancar una historia coincidente sobre el conflicto, por lo tanto he recurrido a una historia contada por un neutral en un marco sobre estratefia militar mucho tiempo despues pero con gran detalle.
la lucha se desarrolló en el Chaco Boreal, es decir, en la parte situada al norte del río Pilcomayo de lo que en conjunto se llama Gran Chaco. Esta ultima denominación, por lo tanto, no es apropiada cuando se habla de esa guerra. Al oeste, hasta el meridiano 59° poco más o menos, la región consiste en extensos palmares, altos pastizales y pequeños bosques. Las poblaciones no eran sino pequeños grupos de ranchos de barro, a pesar de sus nombres atractivos. En el extremo occidental, a lo largo de los Andes, la tierra es fértil, con más humedad, y está cubierta de bosques. La zona intermedia, en cambio, es un desierto árido, a menudo revestido de espesos montes bajos y malezas espinosas. Aquí el jugo del cacto reemplaza al agua y los insectos chupadores de sangre pululan por millones. Cuando llega la estación de las lluvias, en verano, los toscos caminos se convierten en ciénagas. En la estación seca levántase el polvo fino y penetrante del suelo, que queda flotando en el aire como grandes masas de nubes.

El siguiente es un comentario del General de la Fuerza Aerea Boliviana Rene Barrientos del libro publicado por el Capitán David Hatlzler Zook, catedrático de Historia Militar en la Academia de la Fuerza Aerea de Estados Unidos, sobre la Guerra del Chaco, que resume muy bien los rasgos del conflicto que nos puede ayudar a tratar de entenderlo y digerirlo. (Publicado en el diario "La Nacion", La Paz, julio de 1961)

"La Conducción de la Guerra del Chaco" del Capitán Zook parece ser un estudio brillante cuyo estilo sencillo y claro se manifiesta sobre todos los documentos que revisa y exhibe exhaustivamente con austera prolijidad. Su plano es el plano del estudioso, del historiador vigoroso, inmunizado contra la vorágine que trató de enmarañar la realidad en un laberinto difícil de penetrar, ya que emprende la exhumación "de una de las guerras más enigmáticas de todas las guerras".

Trincheras en "Boquerón"

En todo caso es una versión más, sobre una guerra que interesa a las generaciones. El Capitán Zook empieza por presentar la revisión de los antecedentes jurídicos sobre el derecho de posesión del Chaco, derecho que sostiene Bolivia por el "Uti possidetis de Pacto" de 1810 y el Paraguay "por derechos de descubrimiento y conquista con la posesión continua desde la caída de España", originando ambos países la batalla diplomática que Zook describe minuciosamente abarcando todas las diligencias e intervenciones de las Cancillerías americanas y la proliferación de proposiciones y contraproposiciones que se propaga en una vasta literatura de documentos, papeleo y tratados "mojados en tinta" que se distribuyen en el exterior en la prensa, las librerías, para crear el fervor emocional...

Soldado Paraguayo

A propósito de la mayor penetración al Chaco que emprenden ambos países mediante la fundación de colonias paraguayas y de fortines bolivianos, el Capitán Zook hace resaltar el hecho de que mientras las "colonias" paraguayas se articulaban con su sistema interno de comunicaciones, los "fortines" bolivianos quedaban aislados de los centros del interior, resultando un resultado teórico, como tantos enunciados políticos y militares anteriores a la guerra, aquel del General Osorio: "que Pitiantuta o Laguna Chuquisaca es de vital importancia estratégica para tener salida al río Paraguay..."


Reclutas en Asunción 1928

Señala que los fortines son fundados bajo presión de política interna...
"La guerra del Chaco disipó muchos sueños, drenó el presupuesto, destruyó su sistema político y le dio a Bolivia la experiencia más humillante de toda su infeliz historia..." Todo esto es cierto. y el Capitán Zook señala todas las causas que determinaron tales condiciones, las mismas que hoy deben ser superadas.

Nido de morteros paraguayos

DOS DESPLAZAMIENTOS DIFERENTES
Al exponer los documentos y las informaciones sobre la movilización. Zook dice: "Mientras Paraguay hizo una verdadera movilización, Bolivia se movilizó tan sólo parcialmente..." lo cual parece por lo menos aparentemente un contrasentido con esta otra afirmación del autor:"Bolivia adoptó la política de penetración..." "Entre 1922-23 durante la guerra civil en el Paraguay, el Ejército boliviano penetró hasta Esteros...", agregando: "al haber perdido la puerta frontal de Arica..., busca la puerta trasera (río Paraguay)". Atribuyendo a la política boliviana propósitos agresivos y de conquista que ratifica citando la declaración de los Estados Unidos de Norteamérica por la que culpa a Siles de "provocar la guerra por razones de política interna..."En la exposición documentada del autor no aparece un solo vacío en sus deducciones, aunque a veces hay contradicciones con lo que sabemos de esta guerra. Cita "la desconcertante subestimación que hizo el Alto Mando boliviano de la capacidad guerrera del Paraguay" .... sobre la que el mismo General Kundt afirmó: "que el Ejército paraguayo teniendo soldados pobres, podría ser derrotado por 3.000 soldados bolivianos..."Sería esta subestimación la causa para que Salamanca interrumpiera las operaciones después de la toma de Corrales y Toledo que el autor señala: "como el supremo error militar", y para que "... cuando Quintanilla pedía refuerzos en vista de la inminencia del ataque. Salamanca detuvo 5.841 hombres en plena ruta al Chaco ... " Y para que "Salamanca se niegue a comprar 600 camiones diciendo que el país no podía soportar esos gastos ... ?"

Linea de fuego "metrallas"
Los relatos pormenorizados del Capitán Zook sobre los más diversos y recónditos incidentes internos, sobre el pensamiento de los gobernantes y dirigentes que influyeron en la conducción de la guerra, sobre la capacidad económica y financiera de los dos países, sus esfuerzos y diligencias para abastecerse, etc., etc., me parecen dignos de un minucioso estudio."
Demasiado se ha escrito tratando de atribuir la guerra a causas económicas. Los únicos factores económicos de significación fueron: la vital posición del Chaco en la economía del Paraguay («Un tercio de sus ingresos provenían del Chaco, explotado por firmas americanas, británicas y especialmente argentinas» ... ) «y el deseo de Bolivia de completar el desarrollo económico de su zona oriental mediante el empleo del sistema fluvial al que pertenece ...» , «el petróleo específicamente insignificante en los orígenes de esta guerra no era un factor que se considerara...»". Esta última afirmación es sugerente, de todos modos.El autor no auspicia, al parecer, ninguna tesis: deduce de sus documentos las conclusiones lógicas y señala los hechos después de encontrarlos con prolijidad en medio de los documentos que exhibe ante el lector en huma amplia y clara.
Recuerdo entre capañas
EQUIDAD EXPOSITIVA
No hay magnificación ni disminución de las grandes acciones libradas por ambos contendientes. La acción de Boquerón, proeza de coraje y heroísmo del "Ejército andino", le merece "admiración y elogio", pero el éxilo sicológico que buscaba el mando paraguayo es el hecho militar que tiene importancia para el historiador y así ha señalado aquel episodio relatado en sus más mínimos detalles.
Sobre la preparación bélica del Paraguay, Zook ofrece dalos minuciosos que permiten afirmar que era superior a la de Bolivia. Paraguay colonia realmente, construye sus comunicaciones. José Félix Estigarribia conoce el Chaco y lo estudia para la guerra. "Paraguay ya se armó en 1926 con 4.730.733 libras". Envía a sus mejores militares a estudiar en las Escuelas de Comando del exterior. "En 1931 una misión argentina organiza un Colegio de Guerra..."El Comando paraguayo era superior por su preparación, pero esencialmente por su disciplina y por su decidida subordinación al Ejecutivo. "
Cuando el Presidente Ayala, por cierto desacuerdo en los puntos de vista, preguntó a Estigarribia: «¿Qué haría usted si yo ordenara directamente a las tropas?». Estigarribia contestó: "«Obedecería como subordinado del Presidente de la República al Comandante en Jefe Constitucional de las Fuerzas Armadas de la Nación, o solicitaría mi permiso»".
El Chacho: una Guerra de infantería
Pero Zook al referirse al Alto Mando Boliviano, escribe estos documentos: "Salamanca escribió más larde que la guerra fue provocada por la insubordinación de los militares, y en la insubordinación, conducida por un Comando inepto de desastre en desastre por incumplimiento de sus obligaciones en lodo el Chaco... En cambio, el Alto Mando estigmatizo a Salamanca de incapaz..." Cuando Salamanca cablegrafió a Peñaranda diciendo que "El Ejército había perdido la confianza del pueblo". Peñaranda cablegrafió a Salamanca diciendo que "El Gobierno había perdido la confianza del Ejército"... "Salamanca interfería las decisiones militares con su personal decisión, pese a ser un tremendo ignórame en materia militar".Esta pugna tan suicida es descrita de principio a fin. inclusive aquel insoportable y pavoroso acontecimiento de Villamonles.
Cuando el Capitán General de las Fuerzas Armadas y el Presídeme de una nación en guerra es aprisionado frente al enemigo que avanza y ante las propias tropas desnudas, hambrientas, y aunque estoicas, pero amargamente decepcionadas. ¡Qué drama tan terrible y agotador ... !, fruto de un sistema que consideró al Ejército un instrumento de vasallaje y no un instrumento militar de una Nación respetada y digna. "La insubordinación del Alto Mando actuó decisivamente en la moral de los soldados deteriorando la fe en los jefes".
Hay que considerar que el Capitán Zook trata de hacer Historia y no demagogia cuando califica a Kundl de "muy insuficiente para conducir la Guerra del Chaco..." "Su característica fue violar el principio de economía de fuerzas; siendo un carnicero, emplea la potencia humana inadecuada contra objetivos vitales".
Traslado de tropas
Y sobre Peñaranda escribe entre oirás: "La debilidad de Peñaranda y su absoluta ignorancia de su propio rol es tan patente, que no necesita comentarse". No es menos amargo para los bolivianos leer en un libro de historia lo siguiente: "El Teniente Coronel David Toro era un dirigente entre los oficiales políticos, un oportunista, aunque indudablemente brillante, pero corrompido. .. que había sido exilado con Kundt en l930... Siempre listo para atribuirse la representación de las Fuerzas Armadas... y que por «archiindisiplinado» (sic) ... fue causante de Picuiba.. .". sobre cuyas sendas y caminos los paraguayos presenciaron el más horrible espectáculo de la guerra del Chiaco a medida que avaluaban. "Tropas andinas, enloquecidas por la sed. chupaban sangre, tomaban orina e imploraban un poco de agua, orina o gasolina de los vehículos para la sed que los devoraba... Muchos corrían enloquecidos hacia la selva ... se arrastraban ... morían.. .""
Soldados paraguayos
CONCEPTO DEL SOLDADO BOLIVIANO
Sobre el soldado boliviano tiene la más firme certeza de su valor y de su fortaleza. de su estoicismo y de su resistencia ya exaltados en la defensa de Boquerón, cuyo capítulo es un himno al patriotismo y a la bravura del soldado boliviano educado. Sin embargo, fallaba de algo el soldado boliviano. He aquí un fragmento de los estudios del Capitán Zook sobre el soldado indio: "El soldado boliviano, acostumbrado a los vastos espacios abiertos del altiplano austero, despreciaba a la jungla cerrada..." "Era el soldado boliviano excelente, estoico luchador defensivo, pero la condición subalternizada de los indios andinos marginados de su vida nacional hizo improbable la iniciativa personal...""El soldado boliviano con frecuencia fue transportado del Altiplano al Chaco como bestia sin saber su propósito y. después, entrar al combate sin entrenamiento..." "El soldado boliviano muy rara vez fue empleado en suficiente número en un momento táctico dado".Y prosigue... "Sumariamente otros factores que pesaron sobre el ánimo del soldado boliviano fueron: la incompetencia técnica de los jefes (todos fueron educados en el país, sus idean eran innatas), su falta de aclimatación, logística abominable, «la guerra económica» (sic) de Salamanca, y la deterioración de la moral provocada por la prédica derrotista de leaderes comunistas..."
El argumento de que la guerra fuera provocada por interés del petróleo, según el Capitán Zook no es cierto. Sin embargo, "la ambición del Paraguay había crecido desde Campo Vía. Se hizo corriente en Asunción hablar de invadir Bolivia, apoderándose del petróleo, incorporar todo el Chaco a su territorio...
Artilleria de linea

"Los cargos de que la guerra fuera provocada por intereses internacionales del petróleo comenzaron a ganar creencia aun en el Presidente Ayala. normalmente equilibrado y sereno, que comenzó a sospechar que Bolivia había provocado la guerra en busca de una salida para la producción de la Standard Oil de Bolivia".El Capitán Zook dice: "En momentos en que la Cancillería argentina buscaba ávidamente el armisticio. Bolivia solía organizar un nuevo Ejército mas. Mientras el Paraguay estaba casi aniquilado. Potencialmente siempre Bolivia fue superior al Paraguay."

El Chaco: la primera guerra americana con uso de fuerza aerea