domingo, junio 21, 2009

Hermosa Villa de Juli

Los hermanos Vargas, fotografiaron en 1928 la ciudad de Juli, orgullosa capital de la provincia de Chucuito a pedido de Alberto Cuentas, para la publicación su Album Historico en conmemoración del centenario de la ciudad; en aquellos tiempos la carretera Puno - Desaguadero estaba en plena ejecución y los puentes de Ilave y Zapatilla estaban por reconstruirse y ampliarse.

Fotografia panoramica de la Villa de Juli - 1928, Hermanos Vargas

Juli, fundada en 1534, por los dominicos, como bastión católico, posteriormente los dominicos fueron expulsados por los jesuitas, quienes crearon un gran centro de preparación de misioneros, para enviarlos posteriormente a Bolivia y Paraguay.
Las cuatro iglesias de Juli son:
  1. La iglesia de San Juan de Letrán, ubicada en la plazuela de San Juan, construida a comienzo del siglo XVII, por orden de los padres dominicos, y concluida por los jesuitas, a mediados del siglo XVIII poco antes de su expulsión.
  2. Santa Cruz de Jerusalén, remodelada durante la segunda mitad del siglo XVIII, antiguamente conocida como San Idelfonso. Fue destruida por un rayo en 1914. Las ruinas denotan la grandiosidad que tuvo en su época la iglesia.
  3. Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVII, antiguamente conocida como Santa María la Mayor. En su interior, se encuentran pinturas del pintor jesuita Bernardo Bitti (considerado uno de los representantes del “estilo manierista” muy en boga en la Italia del siglo XVI y fue bautizado por el historiador de arte Manuel Soria como el mejor pintor del siglo XVI en Sudamérica).
  4. San Pedro Mártir. Iglesia construida por orden de los padres dominicos españoles aproximadamente en 1565. Fue culminada por los jesuitas en 1576. Esta construida en piedra granito blanco, en forma de Cruz Latina. El templo tiene un estilo Barroco-meztizo también con presencia del arte nativo aymara.
La ciudad de Puno de ese entonces, ha cambiado mucho, comparada con Puno de hoy día, pero ya se puede apreciar el cambio de las casas de teja y paja por las planchas de zinc (calaminas), si ubican la calle Ayacucho pueden ver que acaba un poco mas alla de la Catedral, para continuar en tierras de cultivo, hasta el cerro Cancharani.

Ciudad de Puno, 1928, Hermanos Vargas

Aparentemnente, los hermanos Vargas, tambien retrataron a mi abuelo Constantino Velazco Eduardo, poco antes de publicarse el Album de Alberto Cuentas, y ésta fotografia junto con la de otros personajes de la ciudad de Juli tambien están publicadas en dicha obra. Notese la frondosa cabellera de Don Constantino, ya saben de donde sacamos mi papa y yo las mentes brillantes.

Constantino Velazco Eduardo, 1928

1 comentario:

Unknown dijo...

QUE EXECENTE VISTA, JULI ES HERMOSO... TIENEN QYE VISITARLO...CON ESAS PLAYAS , EL LAGO AZUL, SU PAISAJE, REALMENTE HERMOSO.