sábado, febrero 13, 2010

Puentes y puentes: Ylave

Alla por el año de 1900, cuando Mariano Vicente Cuentas ocupó la subprefectura de Chucuito, se trazó la meta de la construcción de un puente de 150 metros que cruzara el rio Ilave.

El río Ilave en epocas de crecida era la sepultura de mucha gente, las cuales hacian sus travesias en débiles embarcaciones de totora, para salvar esta desgracias, Cuentas inició esta obra con el apoyo del prefecno de Puno Coronel Manuel Eleuterio Ponce.

Mariano Vicente Cuentas

El Erario Nacional, venido a menos por la larga crisis económica que dejo la Guerra del Pacifico, no podia afrontar los costos de este puente. sin embargo se propuso la erogacion voluntaria entre todos los habitantes de la provincia y de los representantes al Congreso, para ello se creó la Junta Provincial de Chucuito, presidida por Mariano Vicente Cuentas, el Vicepresidente fue José Mariano Amat y Rivero que se desempeñaba como Juez de primera instancia, los vocales fueron el Dr. Mariano Jacinto Cornejo, Manuel Lázaro Zavala, el ex diputado Don Remigio Franco, Manuel Victoriano Romero, Fermín Manrique y Victor de la Riva Loza, como tesorero se nombró a Saturnino Sardón, como secretario Don Ernesto A. Estrada y como pro secretario a Don Juan Francisco Loza Yábar.

Ilustres puneños que imprimieron unos boletos que comprobaban las erogaciones cada uno por valor de un Sol de oro, estos boletos los repartia el Prefecto de Puno, sellado por su Despacho y firmado por el presidente de la Junta Departamental Don Justo Riquelme, los boletos se remitian a la Junta Provincial, la cual daba cuenta minuciosa y los que no se vendían se devolvian a la Prefectura, tal como sucede con las estampillas de correo.

Puente Ylave al poco tiempo de ser inaugurado, notese los tableros de madera que estuvieron hasta el año de 1925
El titular del Diario los Andes del 9 de enero del año 1905 indica:

Las obras del puente Ylave, se han estrenado oficialmente. Las bases de la obra se deben a erogaciones populares que tuvieron lugar cuando el finado Sr. Manuel Ponce fue prefecto de Puno y subprefecto don Mariano Vicente Cuentas.

Las cuentas completas se publicarón y los manejos fueron limpios. Las Erogaciones ascendieron rápidamente a la suma de 14,567 soles valor del puente, se puso la primera piedra el 29 de setiembre del año 1901 y se inuguró el 15 de enero de 1905. Sin embargo Mariano V. Cuentas fue duramente combatido y denunciado de haberse quedado con parte de las erogaciones.

Los autores del Puente Ylave fueron los italianos Juan Mosca y Juan Guiliardi, los cuales diseñaron un puente de madera y rieles soportado por 11 pilares de piedra y concreto.

Ingenieros italianos Juan Mosca y Juan Guiliardi, responsables de la construcción del Puente Ylave.

El puente quedo así hasta el año de 1925, cuando el gobierno de Leguia lo mandó a reformar con una estructura de cemento sobre los mismos pilares originales. Dicha obra se inauguró el 25 de diciembre del año 1928.

Vista del Puente Ylave con las Vigas y la losa de Concreto, previa a su inauguración

Arquitecto alemán Juan Sawer, a quien se encargó la obra del mejoramiento del Puente Ylave


3 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por mantener vivo a puno en este medio,saludos de un puneño estudiando en tacna, y usted radica en puno,
una pregunta y que fue de la vida del tal cuentas, sus hijos, nietos, siguen en puno, o migraron a otras regiones como hizo la mayoria de puneños

Otrebor dijo...

Gracias por tu interés, la verdad que no tengo mucha información de sus descendientes, pero voy a investigar un poco mas sobre el tema y publicare lo que encuentre, aunque radico en Lima, sigo muy apegado a mi tierra.

Anónimo dijo...


los ñetos viven en lima y algunos en puno la familia cuentas sigue adelante mejor que nunca.yo soy su bisñeto que toma la batuta de la familia.