domingo, mayo 03, 2009

Sigamos con LIFE!

En las pampas de Taraco lo primero que salta a la vista son las, probablemente, milenarias peculiares viviendas de los campesi­nos, denominadas localmente putucos: son construcciones tradicionales hechas a base de pequeños bloques de barro sobrepuestos de forma rectangu­lar conocidos como champas, siguiendo una línea diagonal hasta terminar en la parte central más alta, uniendo los cuatro vértices, sustentados por las raí­ces entrecruzadas (entre el barro) del pasto.


Quienes hemos cruzado la Frontera en Desaguadero hacia el lado boliviano, hemos podido reconocer a esta sonriente mamacha hace mas de cuarto de siglo, como recordarán, todos los abogados de Puno de fines de los 70, compraban sombreros camino a la ciudad de la Paz.

Llama la atención este gigantesco ¿sauce?, recuerden en la carretera a Cuzco a pocos kilometros de Calapuja, este jkato dominical, mas parece una manifestacion de adhesion al cura de la parroquia del pueblo vecino Jose Domingo Choquehuanca.

Esta foto fue tomada en el mercado de Urcos a vendedoras de "caldo de cabeza" antes a la aparicion de las carretillas-bar y de los triciclos-restaurante.


Vendedoras de papa nueva y tunta en la plaza de Pomata, en plena fiesta de Tata Pancho, a proposito de los modos mercantilistas de los aymaras, la universidad de stanford¡? envio en dos oportunidades al antropologo Gordon Appleby para un estudio exaustivo del comportamiento de los jkatos del altiplano, el gringo llego a ser muy amigo del Dr. Alcides Velazco de Amat, mi papa, tanto que lo nombraron padrino de bautizo de mi hermano Cristian. cuando regreso al Perú, muchos años despues, estaba muy, pero muy serio. Por cierto, los resultados de sus estudios estan disponibles en la Universidad del Altiplano, para quien los quiera leer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alcides desde estas tierras francesas un fuerte saludo a todos los patas de nuestro querido Puno y de nuestro querido colegio San Juan...qué lindas fotos, tantos recuerdos...carajo hay que seguir perpetuando los recuerdos que nuestros viejitos nos han dejado!
Un fuerte abrazo, Edico
PS. Yo voy a estar por Puno entre julio y agosto 2009. Por si acaso te dejo mi e-mail : granjokollo@hotmail.fr

Alcides Velazco dijo...

Gracias por tus saludos, me alegra mucho saber de los paisanos en el extranjero, que todavia recuerdan a su terruño, ojala te vaya muy bien por las tierra de Obelix, y a ver si nos visitas cuando estés por Peru y por Puno.

Raffo dijo...

Hola Gordito me alegra bastante saber que recuerdas nuestra tierra con estas cronicas hace unos dias encontre un anuario de Puno donde mi Pa apoyaba voy a darme tiempo para postear algunos articulos, un abrazo amigo
Raffo
PD:no tengo tu correo enviamelo para estar en comunicacion.

Alcides Velazco dijo...

Hola Raffo
mi correo electronico es velazco.alcides@gmail.com
escribe, por que yo tampoco tengo tu dirección ni tu movil.
un Abrazo