jueves, julio 02, 2009

Juli y las Reducciones Jesuiticas de Paraguay (2)

Los templos de Juli, como saben forman una cruz, y como todos creiamos hasta ahora, La Roma de America, pensando precisamente que la configuración de las iglesias seguia un patron de las iglesias de Roma, pero mirando los planos de Roma, no puede encontrar tal relación (salvo que alguien me ilustre lo contrario).


Realizando una proyección de los ejes que forman los templos en Juli, hacia el nor este, y hacia el sur este, usando google earth, lo cual tambien pueden hacer ustedes, llegamos a dos puntos muy particulares.

El primer eje, llega exactamente a la Basilica de San Pedro en el Vaticano, la precisión puede ser discutible por la elección de los puntos de inicio pero, vamos, estamos hablando del siglo XVI, no teniamos la precisión de ahora, mucho menos un sistema como Google Earth.

El segundo eje proyectado, llega a la Reducción Jesuitica de Santisima Trinidad, que habiamos fotografiado anteriormente, no se si esta teoria haya sido desarrollada, pero todo indica que los arquitectos de los templos de Juli sabian lo que hacian, probablemente francmasones como la mayoria de los constructores de ese tipo de edificaciones en ese entonces.

No encontre mapas de los jesuitas de dichos años, el más cercano que encontre es uno que data del año 1732, casi dos siglos despues de las contrucciones, y debo reconocer que sus conocimientos cientificos ya eran muy desarrollados, sobretodo en cartografía, en el cual figuran los templos de Juli como "IULI : Oppida Chirstianorum" y los de Tinididad como "SS.Trinid"


No hay comentarios.: