martes, junio 09, 2009

Los Hermanos Carlos y Miguel Vargas

Autorretrato de Miguel y Carlos Vargas - 1922

Los hermanos Vargas nacieron en Arequipa en condiciones humildes, Carlos en 1885 y Miguel en 1887. Talentosos, trabajadores y ambiciosos, se inscribieron en el Colegio Salesiano, donde fabricaron su primera cámara fotográfica, recibiendo como premio una medalla de plata. Esta hazaña llamó la atención de Max T. Vargas y, en 1900, los hermanos Vargas se hicieron sus aprendices (no había relación familiar entre los hermanos y Max T. Vargas).

Max T. Vargas - Autorretrato, c. 1907

Max T. Vargas desempeñó un papel muy importante en el desarrollo artístico del sur andino. Destacados artistas pasaron por su estudio, entre ellos el carismático bohemio J. M. Figueroa Aznar, a la sazón pintor y fotógrafo, cuyos fotóleos sirvieron de inspiración a Miguel Vargas.
.
Otro alumno del estudio fue el hijo mayor de Max T., Alberto Vargas, quien se hizo famoso como el creador de las “Vargas Girls” que adornaron las revistas Esquire y Playboy.

Vargas Girl - Playboy 1944

En 1908 ingresó un nuevo asistente al estudio: el joven puneño Martín Chambi, hoy en día conocido internacionalmente por sus fotos de Cusco y la vida serrana.

Martín Chambi fotografiado por Max T. Vargas 1909

En 1912, los hermanos abrieron su propio establecimiento. El negocio fue un éxito desde el inicio; en 1922 remodelaron su local, que llegó a ser más lujoso que el estudio de su maestro. Durante los años veinte, Arequipa alcanzó una prosperidad sin precedentes, y el Estudio de Arte Vargas Hnos. llegó a su apogeo gracias a una vibrante economía, un florecimiento de las ideas revolucionarias y una generación de poetas, artistas y escritores talentosos que convirtieron la “Ciudad Blanca” en un oasis de cultura.

A medida que la fama de los hermanos Vargas crecía, sus logros fueron reconocidos en América del Sur y en Europa. En 1925 ganaron medallas de oro en el Salón de Arte Fotográfico de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en el Centenario de la Independencia de Bolivia. En 1928, los hermanos Vargas fueron destacados en la Exposición de Sevilla junto a los fotógrafos más prestigiosos de Lima.
...
Este preambulo, sobre los hermanos vargas establezco por que en el año 1929, en el centenario de la elevación de villa a ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito, se publica el "Album Gráfico Histórico", obra de J. Alberto Cuentas, cuya última pagina reza:
"Esta obra fue impresa en los talleres
gráficos de "La Opinión Nacional",
en la tres veces coronada ciudad de los
Virreyes de Lima, el año de mil novecientos
ventinueve, terminada el 4 de marzo de
ese mismo año, fue lanzada al tumulto el
8 de marzo, a soportar los embates de la
crítica, en medio de las ondas del Proceloso."

En los próximos post, reproduciré parte de esta colosal obra, con las fotografias de los hermanos Vargas de los paisajes y figuras de la provincia de Chucuito, la cual he conseguido de los archivos de mi abuelo Constantino Velazco Eduardo.

1 comentario:

Yarabaya dijo...

Alberto Vargas, fue hijo de Maximiliano T. Vargas, a diferencia de los hermanos Vargas Zaconet quienes si fueron sus discípulos de MAx.